julio 31, 2012

Publicado por Unknown | 0 comentarios

La Gran Colombia Gold intentó cerrar y derrumbar varias minas en Marmato

La denuncia fue hecha por la Asociacion de Mineros Tradicionales que se movilizará  este miércoles primero de agosto en la jornada nacional para frenar la locomotora minero-energética,

Marmato, 31 de Julio. La Asociación de Mineros Tradicionales de Marmato denunció hoy que la transnacional canadiense Gran Colombia Gold intentó cerrar y derrumbar varias minas que tienen una posesión de más de 13 años a través de un grupo numeroso de agentes privados de seguridad, acompañados de miembros de la fuerza pública y sin mediar ninguna orden judicial ni de la autoridad minera.
Dicha actuación no logró su objetivo debido a la negativa por parte de los trabajadores y propietarios de dejarlos ingresar a la mina.

La agremiación hizo la siguiente denuncia a través de un comunicado:

La Asociación de Mineros Tradicionales de Marmato, organización que agrupa a más de 500 mineros en este municipio, denuncia que la transnacional canadiense Gran Colombia Gold, en contravía de la supuesta estrategia social que busca implementar en esta población, ha arreciado nuevamente contra los pequeños mineros de este municipio. En días pasados, a través de un grupo numeroso de agentes privados de seguridad  acompañados de miembros de la fuerza pública y sin mediar ninguna orden judicial ni de la autoridad minera, la compañía intentó cerrar y derrumbar varias minas que tienen una posesión de más de 13 años. Dicha actuación no logró su objetivo debido a la negativa por parte de los trabajadores y propietarios de dejarlos ingresar a la mina.

Este tipo de actuaciones, abiertamente ilegales y arbitrarias, no son nuevas por parte de las multinacionales que han pisado suelo marmateño. Cabe recordar que desde hace varios años estas compañías han irrumpido en esta población dejando a su paso destrucción y desempleo, como cuando compraron más de 80 minas en el municipio, dejando sin empleo a aproximadamente 800 personas después de que procedieron a cerrarlas. En esa ocasión la respuesta de las diferentes autoridades a nivel nacional, igual que en este caso, ha sido la completa desatención y desamparo frente a los ataques y las arremetidas de estas compañías.

Hacemos un llamado a las autoridades locales, departamentales y nacionales para que no permitan ni sean cómplices de este tipo de acciones que lesionan los derechos de los marmateños y la soberanía de nuestro territorio, y para que actúen en defensa del bienestar de los colombianos, en lugar de beneficiar los intereses de las multinacionales.

Ha sido la resistencia y la movilización social de los marmateños, las que han logrado frenar las intenciones de las compañías trasnacionales por realizar minería a cielo abierto en nuestro municipio. En enero y noviembre de 2011 los mineros tradicionales nos levantamos ante el intento de cierre de varias minas, marchamos el 14 de mayo del año pasado junto a miles de marmateños y colombianos que nos acompañaron en la 1era Movilización Nacional por la Defensa de Marmato, acciones que han obligado a la compañía y al gobierno a establecer una mesa de trabajo conjunta para analizar, discutir y tomar decisiones sobre los diferentes asuntos concernientes a la problemática que han sembrado las multinacionales en el municipio.

Por estas razones, la Asociación de Mineros Tradicionales de Marmato se movilizará  este próximo 1ero de agosto en la jornada nacional para frenar la locomotora minero-energética de Santos y por la defensa del territorio, el trabajo y la minería tradicional en Marmato.

Mario Tangarife
Presidente Asociación de Mineros Tradicionales de Marmato


Freddy Muñoz

Tesorero  Asociación de Mineros Tradicionales de Marmato

Marmato, Caldas, 30 de julio de 2012

0 comentarios: