julio 31, 2012

Publicado por aplanadora minera | 0 comentarios

TODO LISTO PARA LA JORNADA DE MOVILIZACIÓN 1 AGOSTO CONTRA LA LOCOMOTORA MINERA



Cientos de organizaciones sociales, sindicales, gremiales y estudiantiles saldrán a las calles en 21 ciudades de Colombia y 12 en el extranjero, el próximo miércoles 1 de agosto a protestar contra la locomotora minero energética del gobierno de Santos. Los organizadores de esta jornada son RECLAME, CUT, USO, Sintracarbón  y las canadienses Mining Watch y United Steel Workers.  

Según informaron los convocantes, se adelantarán jornadas de movilización en las más importantes regiones en donde se están desarrollando proyectos mineros y energéticos a manos de grandes compañías extranjeras. En Riohacha se realizará una gran marcha carnaval en defensa del río Ranchería, el cuál será desviado por Cerrejón para extraer 500 millones de toneladas de carbón, lo que según Corpoguajira significará su desaparición.

En Bucaramanga, el comité cívico por la defensa de Santurbán también se movilizará a partir de las 2 p.m. desde el Parque del Agua. Los pobladores de Marmato se sumaron a la jornada en defensa de su territorio, contra el proyecto de Gran Colombia Gold. En Cajamarca, Tolima habrá marchas en contra del proyecto La Colosa, que está en proyecto de exploración por la multinacionales Anglogold Ashanti.

También habrá movilizaciones en Valledupar, Medellín, Quibdó, Neiva, Popayán, Villavicencio, Ubaté, entre otras. En Bogotá se realizará una Marcha Carnaval en defensa del agua y la vida, que saldrá del Parque Nacional a las 10 a.m. y concluirá en un concierto en horas de la tarde en la Plaza de Bolívar. El mensaje que pretenden dejar los convocantes es que no hay “unidad nacional” en el tema minero y el gobierno debe frenar la mal llamada “locomotora”, hasta tanto no haya un debate nacional sobre los supuestos beneficios que la inversión extranjera está dejando el país.

Numerosas ciudades en Canadá, Estados Unidos, Santo Domingo y Chile se han sumada a la jornada de movilización del 1 de agosto, en las cuales se harán concentraciones y actos culturales en contra de las industrias extractivas canadienses.

Facebook: aplanadoraminera

0 comentarios: