julio 31, 2012

Publicado por Unknown | 0 comentarios

¡FRENEMOS LA LOCOMOTORA MINERO ENERGÉTICA DE SANTOS!



Pese a los frecuentes pronunciamientos del gobierno y la propaganda de los medios masivos de comunicación en favor de una de sus locomotoras del “progreso” para nuestro país, la locomotora minero energética; los hechos develan las múltiples consecuencias negativas de la explotación indiscriminada de nuestros recursos naturales por parte de las transnacionales de la gran minería, sobre el agua y la biodiversidad, los trabajadores, las comunidades, los productores locales y sobre todo en la economía del país, pues nos lleva a la reprimarización* de ésta, conduciéndonos por el camino aún mayor de subdesarrollo.

Además de la extracción diaria que Pacific Rubiales hace sobre nuestros recursos petrolíferos, los más grandes del país, se anuncia en Villavicencio la explotación de esmeraldas, oro y otros minerales en la Quebrada la Honda en la Cordillera oriental y el piedemonte llanero por parte de dos transnacionales canadienses, que ponen en peligro el recurso hídrico de la ciudad, convirtiéndolo según expertos en un segundo Santurbán.

Por esta razón apoyamos y nos sumamos desde la Organización Colombiana de Estudiantes a la I Jornada Nacional de Movilización: Defendamos la Vida, Frenemos la Locomotora Minero-Energética que éste miércoles 1 de agosto de 2012 se desarrollará a nivel nacional y en varias ciudades del mundo. Hay la imperiosa necesidad de frenar esta “locomotora”. El país necesita debatir con toda rigurosidad una nueva política minera en la cual, como aspecto fundamental, el Estado recupere el control de sus recursos minerales y decida soberanamente sobre su explotación y no solo reclamar una compensación llamada regalías. Además apoyamos la lucha de los municipios y departamentos en la recuperación de sus regalías, después del raponazo del año anterior.
 *Reprimarización, explotación de recursos naturales, sin proceso de transformación industrial.
Organización Colombiana de Estudiantes OCE-Meta
www.facebook.com/oce.meta

 
      
Te esperamos en la calle!

0 comentarios: