julio 09, 2012

Publicado por Unknown | 0 comentarios

Así se abre paso la locomotora minera en Boyacá.

Asambleas mineras en Boyacá y audiencias ciudadanas


Con el eslogan DEFENDER LOS PARAMOS , ES DEFENDER EL AGUA, LA SOBERANIA ALIMENTARIA Y LA VIDA,  EL próximo 13  de julio en el municipio de Tasco a partir de las 8:30 am se realizara una audiencia  Ambiental ciudadana, convocada por distintas organizaciones campesinas, acueductos veredales y ONG, esta importante audiencia están citadas todas las autoridades que responden por el medio ambiente, por ello la Audiencia se hace con la norma en la mano artículo 79,de la Constitución política de Colombia “ Es deber del estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las área de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines”.  


Las imágenes de violencia muestran la agresión de la policía el dia 28 de junio contra campesinos de Socota,(Boyaca) que defienden su derecho al agua con el cuidado del páramo. La policía actuo en favor de multinacional Clean Power. demostrando el ingreso de la locomotora minera Boyaca.
Foto: Jueves 28 de junio de 2012Campesino en defensa del Páramo de Pisba
 agredido por la policía a favor de la multinacional CLEAN POWER
Los pequeños mineros de Boyacá, que son una mezcla entre campesinos pobres  y mineros artesanales han programado en dos provincias del departamento importantes asambleas, donde se espera analizar las condiciones de producción, la realidad del pequeño minero frente a directivas del Ministerio de Minas, donde cada vez los  colocan en desventaja en su condición de pequeños productores, contrario a la dinámica y concesión de grandes áreas de explotación para la gran minería, que claramente es favorecida por el gobierno del presidente Santos.


En Socha se realizara estedomingo 8 de julio,  el Encuentro de la provincia de Valderrama, (Ver afiche convocatoria), en esta provincia se desarrollan con intensidad varios conflictos, entre pequeños mineros, comunidades ambientalistas, acueductos rurales, autoridades ambientales, y mineras y  la presencia de multinacionales como la    Clean Power, con los conflictos recurrentes que se presentan con las comunidades nativas del sector, que incluye violentas agresiones por parte de la policía.  (Ver fotos).


El día lunes 9 de julio en Samaca, igualmente se desarrollara  la Asamblea de la provincia Centro  (Ver afiche convocatoria) donde se tocaran los aspectos de los conflictos por títulos mineros, donde recientemente se frustro  un desalojo y captura del pequeños mineros criminalizados  por parte de la fiscalía, potenciándose conflictos con autoridades en un claro favorecimiento de  grandes empresas que hacen presencia en la zona como MILPA, y Multinacionales,  que alegan propiedad de los títulos mineros, ahora dueños del subsuelo de la nación.

Estas jornadas concluyen con la gran movilización nacional el 1 de agosto en Bogotá, en defensa de la pequeña minería, hacia políticas justas para el sector y en respuesta  a la persecución que está efectuándose por el gobierno del presidente Santos en favor de la gran minería, de enclave de las multinacionales.

0 comentarios: