julio 31, 2012

Publicado por Unknown | 1 comentarios

Mineros de Marmato se unirán mañana a jornada nacional de protesta contra la gran minería


A las 9:00 de la mañana se concentrarán en la vereda El Llano los integrantes de la Asociación de Mineros Tradicionales de Marmato, organización que agremia a unos 500 trabajadores.
Mediante un comunicado indicaron que la "transnacional canadiense Gran Colombia Gold, en contravía de la supuesta estrategia social que busca implementar en esta población, ha arreciado nuevamente contra los pequeños mineros de este municipio. En días pasados, a través de un grupo numeroso de agentes privados de seguridad acompañados de miembros de la fuerza pública y sin mediar ninguna orden judicial ni de la autoridad minera, la compañía intentó cerrar y derrumbar varias minas que tienen una posesión de más de 13 años. Dicha actuación no logró su objetivo debido a la negativa de los trabajadores y propietarios de dejarlos ingresar a la mina".
Hechos como estos, discutidos la semana pasada en la mesa de diálogo entablada con la empresa, la Alcaldía y el Gobierno Nacional, los motivan a sumarse a la movilización, que será nacional.
La empresa Gran Colombia Gold explora la parte alta del municipio para determinar si explota oro y plata a cielo abierto, decisión que se espera conocer a finales de este año.
Mario Tangarife, presidente de la Asociación, informó que no harán paro, y que simplemente tienen la intención de movilizarse hasta la cabecera municipal, en el centro histórico, para manifestar su inconformismo.
También aclaró que se mantendrán en la mesa de diálogo a pesar de los hechos recientes.

1 comentario:

  1. Esos ecocidas ya saben que tipo de minería van a hacer y que van a sacar; No mas mentiras. Fuera! NO a la mina, Si a la Vida!

    ResponderEliminar