julio 11, 2012

Publicado por Unknown | 0 comentarios

Iglesia, preocupada por la minería en Colombia

Obispos se muestran preocupados por la presencia de megaproyectos mineros en sus regiones.
El tema de la Asamblea de Obispos, que comienza este lunes en Bogotá, es el impacto social y ambiental de la minería en Colombia.
Así lo informó monseñor Juan Vicente Córdoba, secretario de la Conferencia Episcopal, al explicar que se decidió analizar esta problemática después de que varios obispos expresaron su preocupación por la presencia de megaproyectos mineros en sus regiones.
Aunque el tema será analizado durante los cinco días de la asamblea, monseñor Córdoba cuenta que llama la atención que firmas extranjeras estén comprando terrenos a los campesinos para desarrollar allí sus proyectos.
"Lo que nos preocupa es que los campesinos, entusiasmados por el dinero, venden sus tierras y se van para las ciudades", afirma Córdoba, y explica que, además del éxodo, estas familias exponen el patrimonio de sus hijos porque desconocen cómo asumir una nueva vida lejos del campo.
En este evento también saldrán a relucir los diálogos entre los esmeralderos de Boyacá, revelados este domingo por EL TIEMPO, en los que estaría mediando la Iglesia con el fin de evitar que se desate una nueva guerra.
La Iglesia hará énfasis en el impacto de la minería en el medio ambiente, pues, según Córdoba, "se ha escuchado de casos donde el agua estaría siendo contaminada con los químicos que se usan en esta industria".

0 comentarios: