julio 17, 2012

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Carta de Guillermo Rudas a presidente de Cerromatoso

Bogotá, 16 de julio de 2012
Doctor RICARDO ESCOBAR, Presidente Cerro Matoso S.A., Montelíbano - Córdoba
Apreciado doctor Escobar:
     Agradezco su interés por mis opiniones, publicadas por La Silla Vacía y El Espectador. En su comunicación usted me aclara varias cosas, las cuales son difíciles de entender recurriendo únicamente a la poco transparente información que suministran las autoridades competentes.
     De todas formas sus aclaraciones no cambian la única conclusión a la que he podido llegar, y que he expresado en dichos medios: las autoridades del país mantiene en total reserva las negociaciones que desde hace varios años sostienen con Cerro Matoso S.A. Negociaciones en las que se define el futuro de una importante porción del patrimonio de todos y cada uno de los colombianos, quienes son considerados apenas como convidados de piedra.
     Más aún, cuando las autoridades suministran alguna información al ciudadano, esta suele ser confusa, cuando no francamente contradictoria. Basta poner un ejemplo. Usted reconoce que entre 2007 y 2010 Cerro Matoso S.A. tuvo ingresos totales por $23 billones, de los cuales $8.7 billones fueron ingresos  operacionales (tal como lo reportan las estadísticas de la Dian). Sin embargo, para el mismo período la Superintendencia de Sociedades nos informa que Cerro Matoso S,.A. tuvo ingresos totales por $8.9 billones, de los cuales $3.8 billones fueron ingresos operacionales. ¿Cuál de las dos versiones es la correcta?
     Reconozco la total validez de una afirmación suya: el evidente desconocimiento que tengo sobre el modelo de negocios de Cerro Matoso S.A. Por ejemplo, ninguna información suministrada por ustedes, ni por las autoridades respectivas, me permite entender cuál es el origen y el destino de esos $14.3 billones que usted menciona como ingresos no operacionales, en los cuatro años referidos. ¿Serán nuevos recursos de inversión que entraron a la empresa, a pocos años de vencerse el contrato con la Nación y sin haberse definido aún, cómo y cuándo reversarán estas inversiones al Estado colombiano? ¿O será que esto ya está definido?
     Sin entrar a opinar sobre la transparencia  de su empresa, no puedo entonces dejar de opinar que las autoridades que ejercen la vigilancia y el control sobre la forma en que se usa el patrimonio nacional del subsuelo, no son para nada transparentes. Cosa que me hace siempre recordar aquella idea, planteada en las paginas de El Espectador por Elisabeth Ungar, directora de Transparencia por Colombia:  poner trabas al acceso a la información pública, es el caldo de cultivo de la corrupción.
     Por último, acogiéndome a su manifiesta voluntad de que su empresa sea totalmente transparente, creo que le prestaría un servicio a la ciudadanía si nos suministrara la siguiente información:
 * Copia de la solicitud de prórroga que usted menciona fue presentada por Cerro Matoso S.A. ante la autoridad minera (antes Ingeominas, hoy Agencia Nacional de Minería) 
* Copia de la modificación del 22 de julio de 2005 celebrado por Ingeominas y Cerro Matoso S.A.
* Copia del otrosí del 23 de mayo de 2002 celebrado entre Minercol Ltda. y Cerro Matoso S.A. 
* Copia del otrosí del 10 de octubre de 1996 entre el Ministerio de Minas y Energía y Cerro Matoso S.A., en el que se otorga prórroga por cinco años más el período de explotación a partir del 1 de octubre de 2007
* Copia del otrosí al acuerdo de 1985 celebrado en 1986 entre el Ministerio de Minas y Energía y Cerro Matoso S.A.
* Copia del acuerdo de agosto de 1985 entre el Ministerio de Minas y Energía y Cerro Matoso S.A. (constituida por Econíquel Ltda. y la Compañía de Níquel Colombiano S.A.)
* Copia de la escritura 1598 de 20 de abril de 1971 del Ministerio de Minas, la Compañía de Níquel Colombiano y la Empresa Colombiana de Níquel Ltda. (Econiquel Ltda.) 
* Copia del contrato adicional del 22 de julio de 1970 entre Ministerio de Minas y Petróleos, la Compañía de Níquel Colombiano S.A. y el Instituto de Fomento Industrial.
     A pesar de ser toda esta información estrictamente pública, no he podido hallarla en ninguno de los modernos medios de comunicación de las entidades que usan reiteradamente el mensaje de la urna de cristal y el logo de Colombia en Línea. Si usted nos la suministra, se lo sabremos agradecer muchos colombianos, porque nos permitirá superar en alguna medida nuestra ignorancia. Y seguramente se lo agradecerán también algunos de los cuarenta niños de cada mil que, habiendo nacido en Montelíbano,  no logran cumplir su primer año de vida (ver documento anexo).
Un atento saludo,
Guillermo Rudas
Con copia a: Juanita León, directora de La Silla Vacía. Fidel Cano, director de El Espectador. Lectores de La Silla Vacía y El Espectador
Anexo: Lo anunciado

Tomado de: LaSillaVacia

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